BAFICI 2012 - THIS IS NOT A FILM (2011)



Empieza ésta ronda de de snobismo (?) en donde voy a dar aproximaciones similares a un veredicto sobre películas que me ha tocado ver en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

"This is not a film", de Irán de 2011, puede sonar lejana y distante, ya sea por la procedencia (¿quien le jugaría unas fichas a una película iraní? Seamos honestos) como por la advertencia de "no ser un film".



Luego nos encontramos con algo totalmente distinto. Desde el título, irónico y desafiante, comenzamos a elaborar una gran película.

Jafar Panahi, director de cine iraní, a quien anteriormente le eligieron películas para diversos festivales o incluso el Oscar, está prohibido. Más que prohibido. Recluído en su casa, espera un impredecible veredicto (o predecible, teniendo en cuenta las restricciones del país en cuestión). Debe, según su abogada, aspirar a no pasar más de 6 años preso y 20 años prohibido para realizar películas. Incluso la prohibición incluye dar notas.

Es por esto que se propuso, invitando a un colega documentalista, desafiar a la norma. Mojtaba Mirtahmasb es quien arriesga sus libertades para ayudarlo, yendo a filmarlo y permitiéndole salir más allá de esa casa donde las autoridades creen tenerlo confinado. Claro que los finales no siempre son felices. Mirtahmasb fue encarcelado hace unas semanas por su intervención en ésta cinta.



La idea de Panahi al encontrarse con Mirtahmasb no es del todo clara en principio. Luego va tomando forma y vira hacia contar, explicar e incluso actuar sus últimas dos películas. Aquellas que fueron prohibidas y jamás verán la luz. Hasta se permiten señalar las habitaciones y el escenario a utilizar, marcando la propia casa con cinta aislante. Ambos se permiten bromear sobre la censura cuando Panahi pide apagar la cámara y descubren que esa mínima orden suena a indicación de un director y forma parte de la cadena de prohibiciones.



Puede sonar tremendamente aburrida la idea de que nos cuenten una película de ésta forma, pero todo se resignifica teniendo en cuenta el porqué. Para éste director, mutilado en su razón de ser, contar y explicar lo que tiene en mente y el Comité de Censura jamás entenderá, es lo que lo libera. Sale de ésa casa a contar su historia de la mejor manera posible. Desafiando, molestando, cuestionando. Y no sólo desde el título. ¿Para que está el arte si no es para cuestionarnos valores, visiones y formas de vida? ¿El arte es arte si no molesta? ¿Y si no provoca?

No es un dato menor el sonido exterior al departamento de Panahi, ni las apariciones que van condimentando la película, aunque no todas sean igual de trascendentes. El muchacho de mantenimiento, la mascota (una iguana) y hasta un perro chillón permiten momentos interesantes o al menos distensiones útiles en medio de un tema tan serio.

La película también nos deja varias ironías más, intencionales o no. Pero un fuerte mensaje. Basta con saber que el film salió del país en un USB escondido en una torta, para darnos cuenta de los riesgos que se corrieron y a la vez la necesidad de correrlos por parte de los implicados.

"This is not a film" no es una película. Es mucho más que eso.

http://www.bafici.gov.ar/home12/web/es/films/show/v/id/613.html

Comentarios