BAFICI 2012 - PHOTOGRAPHIC MEMORY (2011)



Mi tercer y último film del BAFICI 2012 (los tres el mismo día, toda una proeza) es un documental del cineasta Ross McElwee que se para en dos temas claves de su vida. Su hijo, a quien ama con locura y hoy es fuente de sus mayores preocupaciones, y su pasado, centrado en aquel año donde vivió en un pueblo francés y se dedicó a sacar fotos en fiestas junto a su mentor en su estadía europea.

Curiosamente, su hijo está atrapado en una especie de bloqueo tecnológico, del que no sale más que para quejarse y reclamar dinero o un auto. McElwee observa (o documenta, lo cual vendría a ser lo mismo) el deterioro de su relación con él, y se cuestiona a sí mismo, a partir de evaluarse como padre y como mentor. Repasa su pasado con el chico, que alguna vez lo tenía de ídolo y adoraba ser filmado, hasta éste presente en donde apenas pueden convivir en el mismo hábitat.


Es por ésto que se propone volver a sus 20 años, para poder empezar a entender lo que vive su hijo, a pesar de las enormes distancias que pone la tecnología entre ambas épocas, un tema no menor. Hurga entre sus anotaciones y las escasas fotos de una mujer que conoció en aquel año en Britania (Francia) y curiosamente se encuentra con que tiene escasos documentos fotográficos de ella, a pesar de su compulsión a registrar todo.

Se propone rastear a Maud, su compañera francesa, y a Maurice, quien lo empleó tras verlo sacar fotos en un bar y lo tuvo yendo de gira por pueblos franceses documentando todo. Un sueño cumplido para un veinteañero curioso.

No voy a contar acá lo que McElwee encuentra o no en su regreso a Francia. Si voy a decir que la busqueda es exitosa por que permite entender al padre, que de alguna forma moldea a ese hijo. El director se desnuda y expone a su hijo, pero no de modo obsceno, sino útil, quizás a modo de autocrítica. Muestra sus dos pasados, el real y el que él recuerda. La historia va y viene entre recuerdos, realidades, pasado y presente. Todo eso que una foto nos permite ver.

Comentarios