BAFICI 2012 - THE DAY HE ARRIVES (2011)


Mi segunda película de esta edición del BAFICI 2012 es la coreana "The Day He Arrives". Dirigida y escrita por Sang-soo Hong y por lo que sé del mismo, se ajusta bastante a características de sus films anteriores.

Seongjun es un director, que por elección propia o elecciones ajenas, se recluyó en el campo y dejó su carrera momentáneamente en pausa. Dirigió cuatro films con un éxito moderado y varios de los personajes con los que se cruza le recuerdan su talento para filmar, algo que parece incomodarlo. Viene de visita a Seúl, para encontrarse con un viejo amigo. En el camino, tiene tiempo de reencontrarse con una ex a la que abandonó, de tomar algo con unos jovenes estudiantes de cine, y de seducir a varias admiradoras de su obra.



Cuando finalmente se encuentra con su amigo, comienzan un círculo de visitas a bares y restaurantes, en donde la misma escena parece repetirse una y otra vez. La dueña del bar que visitan, es inquietantemente parecida a su ex pareja, la que acaba de visitar (es la misma actriz), lo cual parece impactarlo cada vez que la ve, día a día, en una escena que parece repetida y deja la duda al espectador, acerca de si es el mismo hecho ocurriendo una y otra vez, o si simplemente son días monótonos que no se diferencian demasiado entre sí.

Tiene reminiscencias inevitables para con "The Groundhog Day", áquel film de Bill Murray en donde todos los días eran iguales. "The Day He Arrives" se permite ciertas dosis de humor, pero obviamente es más densa, y hace más foco en las personalidades, miserias y tristezas, sobre todo de Seongjun.

Repetitiva para algunos, muy rica para otros (me incluyo), "The Day He Arrives" pasó por el BAFICI 2012 con entradas agotadas y me permito suponer que contentando a la mayoría de los intrépidos asistentes.


Comentarios