The Great Pretender

Domingo 24 de Noviembre de 1991. 18:48 hs. Se cae la fría tarde londinense y sólo unos pocos saben la noticia que permitirá a los medios vender y regodearse. Murió Freddie Mercury, una de las últimas leyendas vivientes de la música.


Condenado años atrás por una cruel enfermedad, se mantuvo en pie sólo por la fuerza de su música.
Sabiéndose enfermo, su únicas voluntades fueron las de mantener el secreto para evitarse y evitarle a sus seres queridos el asedio periodístico y la de seguir grabando, para dejar el máximo de canciones en su haber.


Pero la vida de Freddie Mercury fué más que una carrera contra el tiempo. Su vida fué una montaña rusa vertiginosa. Nacido en 1946 en una colonia británica, hijo de un funcionario británico, desde chico mostraba grandes talentos para los deportes, así como devoción por la música. Se pasaba horas escuchando el tocadiscos de la casa. Desde los 8 años había dejado de ser Farrokh Bommi Bulsara, para convertirse en "Freddie", el apodo que le pusieron sus compañeros de escuela.


Todavía en Zanzibar, insistió a sus padres para aprender piano, gusto que fué concedido y le valió al joven las más altas notas en la escuela. En 1958 formó parte de "The Hectics", una banda escolar en la que se limitaba a sólo tocar el piano, animando fiestas y cumpleaños del establecimiento educativo del que eran parte él y sus compañeros. Esa fué su actividad musical más intensa durante su vida en la India. Hacia 1964, los Bulsara se mudaron a Londres y todo cambió.


Al llegar a Inglaterra Freddie quiso estudiar arte, y, al no poseer las calificaciones para entrar al Ealing College of Art, se matriculó en otro establecimiento menor hasta poder ingresar al primero, lo que conseguiría en 1966.


Un compañero de estudios en la universidad de Ealing era Tim Staffell, de quien Freddie llegó a ser muy amigo. Tim tocaba el bajo en una banda llamada "Smile", junto con el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor. Freddie se hizo gran fan de la banda, aconsejándolos y siguiendos en sus shows, algo que los miembros de la banda miraban con cierto recelo, dudando de la capacidad de ese joven indio para hacerles sugerencias.


En 1970 Tim Stafell abandona "Smile" luego de algunos singles que no prosperan y Freddie se propone como cantante de la banda, luego de haber incursionado brevemente en otras. May y Taylor acceden con ciertas dudas. Más dudas aún tienen cuando el joven Bulsara propone un nombre "fácil de recordar, corto y contundente", según sus palabras. El nombre era "Queen".


Luego de probar a varios bajistas, el cuarto en llegar a la banda es el elegido. John Deacon impresiona por su capacidad, su estilo, profesionalismo y carácter. Es un muchacho de 20 años muy tranquilo, que contrasta ampliamente con los tres miembros restantes, de volcánicas mentes.



El resto a partir de ahí es historia conocida: En 1973 editan "Queen", su álbum debut, que los lleva a grabar otros dos discos, cada vez con más suceso "Queen II" y "Sheer Heart Attack", en 1974.


Pero faltaba el golpe de gracia, el giro consagratorio. En 1975 editan el legendario disco "A night at the Opera", el primer homenaje a los Hnos Marx. En él himnos inolvidables se dan a conocer como "Love of My Life", "I'm In Love With My Car" o "'39". Pero la obra maestra se encuentra al final del LP y es el largo single "Bohemian Rhapsody".


Dura casi 6 minutos, motivo por el cual los ejecutivos de la cadena no querían editarlo como single. Pero Freddie, sabiendo la perla que tenía entre manos, le dió una copia a un DJ local, que tan sólo pasando fragmentos del tema en la radio, logró un masivo interés por la canción, lo que obligó a su edición como corte de difusión.


El tema se grabó durante 3 semanas, dada su complejidad. Se sobregrabaron 180 veces las voces de Mercury, May y Taylor. Según reconocieron los otros miembros de la banda, toda la idea, la letra, la parte operística y el concepto, fueron ideas de Freddie. No sólo creó una obra de arte: sino que también la tenía diseñada en su cabeza con exactitud. El tema fué elegido el mejor de la historia de la música rock en varias ocasiones, y fué número 1 en Inglaterra en cuatro años distintos (1975,1976, 1991 y 1992)


Luego vinieron más discos y cada vez más reconocimiento. Pasaron los geniales "A Day At The Races", "News Of The World" y "Jazz". La década se cerró con el primer disco en vivo, "Live Killers" en 1979.


Al comenzar el nuevo decenio, se vislumbraron cambios. Freddie se cortó el pelo y pronto se dejaría el bigote. El único miembro de la banda que conservaba el pelo largo era Brian May. Todos vestían cuero. Y el sonido de Queen había mutado.


En "The Game" se usan por primera vez los sintetizadores y se abandonan las grandes armonías de los años anteriores. El éxito y las críticas favorables no se hacen esperar y el disco es número 1 en Inglaterra y USA.


En Febrero de 1981, la gira de presentación del álbum los trae a Argentina. Tocan 5 veces en estas tierras y producen una verdadera conmoción. Freddie se plantea invitar a Maradona y pese a las opiniones de periodistas argentinos que lo desaconsejan, aludiendo que "el rock y el fútbol tienen diferentes públicos", lo hace subir a presentar un tema y el estadio se viene abajo. No es la primera coincidencia de Queen y el deporte. Prácticamente fueron los inventores del rock en estadios e inmortalizaron los dos más grandes himnos de la historia del deporte: "We Will Rock You" y "We Are The Champions", alegato ineludible de cualquiera que se precie ganador.


En 1982 editan "Hot Space", un buen álbum de pop lejano al sonido característico de la banda. La gira posterior es corta y no vuelven a Sudámerica por los vaivenes inflacionarios. Deciden separarse durante 1983 y cada uno emprende sus proyectos solistas.


En Febrero de 1984 vuelven con éxito al editar "The Works" y durante la gira del año posterior, Freddie edita su primer LP solista, "Mr. Bad Guy", con bastante éxito. Luego de tocar en el festival benéfico de "Live Aid", en el que se destacan claramente como la mejor banda del día (gracias a la enorme actuación de Mercury), deciden volver a estudios y editan el single "One Vision", que sería parte de "A Kind Of Magic" en el año 1986.


La gira de presentación sería corta y solo abarcaría Europa. En Julio de ese año llenan dos noches consecutivas Wembley, lo que se vería reflejado en 1992 en un disco. El 9 de Agosto se cierra la gira: Es el último recital de Queen en su historia, aunque nadie lo sabía aún.


Freddie dedicó el tiempo libre a grabar su versión de "The Great Pretender" y editó un disco de ópera con Montserrat Caballé, la cantante española, dando muestras de su versatilidad y talento.


No se puede precisar en que momento fué, pero fué por esos tiempos cuando Freddie supo que tenía HIV y que no le quedaba mucho. Los miembros restantes de la banda se pusieron a su servicio y cumplieron su voluntad: Guardaron el secreto y se pusieron a grabar todo el material que podían.


En 1989 se editó "The Miracle", un disco que tuvo gran éxito y contenía temas optimistas, quizás por que Freddie confiaba en poder recuperar su salud. En él se incluye una especie de "despedida" llamada "Was It All Worth It", en donde se narra la historia de una banda de rock y el protagonista se pregunta si todo el sacrificio y la vida salvaje valieron la pena. Siendo Freddie Mercury quien responde no debería sorprender que la respuesta fuera "Si, valió la pena todo".


Los rumores sobre la salud del cantante se hicieron cada vez más fuertes cuando se comunicó que por primera vez la banda no saldría de gira: Se aludió a que estaban grandes y otros argumentos poco creíbles en una banda con semejante potencial en directo: Algo estaba pasando.


Cuando se creía que poco más se podría tener de Queen, en 1991 se edita "Innuendo". El disco es una muestra contundente de lo que es Queen. Combina rock, pop, sinfonías elaboradísimas, mezclas espectaculares y muestra a Freddie en un gran nivel. Es un número 1 absoluto, pero pese a la gran performance de la voz del grupo, otra vez deciden no salir de gira. Y en los videos se vé a un Mercury cada vez más deteriorado. Se sabe poco de él y el misterio se acrecienta.


Hacia fines de 1991 se edita el single "The Show Must Go On/Keep Yourself Alive". Si bien nunca fué confirmado, fué una alusión bastante directa a lo que estaba pasando. No sólo el tema nuevo aludía a la enfermedad de Freddie, sino que luego sería el último single editado mientras él vivía, junto con el primer single de la banda como lado B. Algo demasiado significativo.


El 23 de Noviembre se acabaron las teorías:


“Respondiendo a las informaciones y conjeturas que sobre mi han aparecido en la prensa desde hace 2 semanas, deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas del virus y que tengo el SIDA. He procurado mantener oculta esta información para proteger mi vida y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad y espero que todos se unan a mi, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad para luchar contra ella”


Tiempo después se supo que Freddie difícilmente pudo haber escrito tal declaración, ya que agonizaba. Murió al día siguiente, rodeado de su pareja y sus personas más cercanas.


Su última voluntad fué la edición del single "Bohemian Rhapsody/These Are The Days of Our Lives", para recaudar fondos en la lucha contra el SIDA. El single fué número 1.


El mundo del rock sabía de la situación pero no pudo evitar el shock. Se sucedieron los homenajes, pero el más significativo sería al año siguiente. Cuando Freddie recibiría un premio póstumo a la trayectoria, Roger Taylor anunció un concierto en su honor el 20 de Abril. No se dijo quienes tocarían. Las 72.000 entradas se agotaron en tan sólo 6 horas (en una época sin internet, vale aclarar.)


El tributo celebrado en Wembley fué uno de los espectáculos más grandes de la historia de la música, acorde al homenajeado. Desfilaron junto a los tres Queen vivos las siguientes estrellas: Guns 'N' Roses, Metallica, Elton John, George Michael, Robert Plant, Roger Daltrey, Extreme, David Bowie, Liza Minelli, Tony Iommi, Def Leppard y Annie Lennox, entre otros.


En 1995 llegaría "Made In Heaven", el disco póstumo que reuniría algunos temas de Freddie reversionados por la banda y unas pocas joyas como "Mother Love" (la última canción que grabó) y "Mother Love" (la última que compuso). El disco fué un suceso y una muestra más de lo que la gente añoraba a la banda.


El círculo de Queen se cerró en 1997 con la edición de "Queen Rocks", un recopilatorio con los temas más pesados del grupo. En él se incluye "No-One But You (Only The Good Die Young)", el tema que Brian May, Roger Taylor y John Deacon grabaron en homenaje a Freddie, en lo que puede considerarse como la última actividad de Queen como grupo.


Hablamos de 1997 y han pasado 12 años. Hablamos de la muerte de Freddie Mercury y han pasado 18. ¿Que tiene un artista para ser recordado tanto tiempo? ¿Buenas canciones? ¿Buena voz? Sobran los casos.


Hablar de Freddie Mercury es más que eso: Un artista en el completo uso de la palabra. Unico con una voz que alcanzaba varios rangos, versátil con el piano, compositor creativo, hasta fué capaz de diseñar el logo de la banda o de actuar en los videos con total desenfado.


Era un hombre tímido y retraído. Incapaz de ser asociado a ese que escupía fuego por la boca noche a noche y brindaba espectáculos sensacionales sobre un escenario. Freddie vivía para el sexo, los excesos, el dinero y la diversión. No vivía para la música. El vivía POR la música.

Aún en los momentos de confusión, siempre supo que quería cantar. Aún estando cerca de la muerte, sólo quiso cantar. Sus médicos le dieron una expectativa de vida que superó por más de un año: Ellos no contaban con algo: Freddie tenía que grabar "Innuendo" y eso le dió fuerzas para seguir vivo. No sólo grabó el disco sino que hasta fué capaz de participar en tres videoclips, a pesar de estar en un estado deplorable, consumido por la cruel enfermedad que lo torturaba.


La Real Academia Española define "artista" con el siguiente concepto: "Persona que hace algo con suma perfección".


El día que la definición sea acompañada por ejemplos, tenemos un candidato perteneciente a la realeza que es fija.

God Save The Queen.










































Comentarios