LA MEJOR PELICULA DEL AÑO



Que decir de esta pelicula. Primero que nada, yo no conozco coleccionistas de cómics de Batman, motivo por el cual, quizá mi critica difiera de otras por que tiene la influencia del cómic que yo tengo. Yo soy lector de comics y sólo leo a Batman.
Principalmente deseaba que, como en Batman Begins, (la anterior película, de 2005), respetaran la historia como se suele dar en los cómics y no tomandose tantas libertades. Finalmente así fue. El director, Cristopher Nolan (director de la anterior y de Memento y El gran truco, para que se ubiquen) no solo mostró que había leído las historias de Batman, sino también que conoce la escencia del personaje.

Por empezar, la dirección, desde mi percepción del rol de un director, es excelente. Las escenas tienen un ritmo y un vértigo tremendo, hay acción en cantidades, pero sin ser solo una película de acción. También logra que se luzcan los grandes actores (algo no tan complicado, pero hay roles que no eran fáciles) y los involucra con lo que realmente son, con la psiquis de cada uno de ellos. Los que leemos cómics sabemos bien que Batman, Two Faces y sobre todo el Joker, tienen una personalidad cargadísima de matices y ambiguedades. Además tuvo el acierto de adentrarnos en un momento de la carrera de Batman ya asentado y con un Joker y un Harvey Dent ya formados, evitándo al espectador el tedio de ver todo un proceso que se podía evitar yendo a un momento mas próximo al climax.



Las actuaciones, ótro punto alto. Quizás Cristian Bale no sea el Batman más carismático, pero tiene la parquedad propia del Bruce Wayne mas atormentado, y sabe representar bien ese rol de vengador oscuro que ha sabido ser Batman, un personaje mas sombrío y lúgubre que otra cosa. Aaron Eckhart, un desconocido para el público en general, se luce en el papel del intachable Harvey Dent y tiene un gran protagonismo en la película, al punto tal que se hace notar en un film que no era "suyo" y entre grandes actores. Personajes injustamente secundarios son Gary Oldman y Michael Caine, que en sus apariciones se complementan con igual eficacia con Batman y Bruce Wayne respectivamente, igual que el siempre confiable Morgan Freeman.




Heath Ledger es un caso aparte. Más allá del morbo que pueda generar su merecida nominación al Oscar en el caso de obtenerla, sería mas que injusto poner en foco su muerte a la hora de evaluarlo. Pero no por que obviamente seria una consideración desafortunada, sino por que su actuación merece mucho mas que eso. Se esperaba una gran performance, basada en rumores y sustentada tanto con su preparación obsesiva, como con su trayectoria (fue nominado al Oscar por Secreto en la montaña). Pero Ledger fué más que rumores. Su Joker, menos risueño que el de Nicholson, por momentos se come la pelicula. Toma mucho del mejor Joker de los comics (sobre todo de "La Broma Asesina") y confunde con su historia a los que se resignan a oirla, fascina con sus dialogos delirantemente certeros y asusta con momentos de tensión memorábles. Nadie que haya leído ese comic de Batman o alguno de los mejores comics del Joker, saldrá decepcionado de su actuación. Ver "El Caballero de la noche" no hace mas que certificar lo lamentable de su pérdida para la actuación.



Tampoco se puede obviar el maquillaje. Heath Ledger tiene unos rasgos desfigurados que jamás nos hacen olvidar que estamos frente al Joker, algo que era fundamental a la hora de retratar a un personaje tan complejo, que tiene en sus facciones gran parte de su complejidad. Reitero los grandes efectos especiales, que son fascinantes pero creíbles, y suman considerablemente a la película. El vestuario, otro aliado imprescindible de las peliculas de Batman, es buenísimo, tanto en él como en su némesis grotesca.


Dura más de dos horas, y supongo que a los que no aman la acción ni a los superhéroes no les fascinará. Pero es más que eso, no es la clásica película en la que todo sale bien y todos son felices. Batman es el héroe mas real, el único de carne y hueso. Tal vez por eso, justamente, sea más un vengador que realmente un héroe. Pero toda esa oscuridad y limitaciones humanas son las que hacen del universo de Batman el más fascinante personaje proveniente de los comics, y de ésta, la mejor de todas sus peliculas.


Frase: "Vos me complementás", del Joker a Batman
.

Calificación: 9

Comentarios